La Justicia Falló A Favor De Los Cartoneros  Y Carreros En Berazategui

El juzgado N° 3 de Quilmes, a cargo del doctor Gonzalo A López Cardoso, hizo lugar a la cautelar presentada por el abogado Dante Morini, representante de carreros y cartoneros de Berazategui. Hablamos con el Dr. Dante Morini, sobre esta presentación de un recurso de amparo contra la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre.

“Lo que se dictó es una medida cautelar ante la emergencia y la gravedad de la situación, que dice por ahora no apliquemos la ordenanza hasta resolver el fondo de la cuestión que es ver si el ordenanza es constitucional o inconstitucional, una cautelar es algo preventivo. El juez dice bueno ante lo denunciado, que es la afectación de la libre circulación de las personas, y obviamente la ordenanza le priva a esta gente el poder trabajar. Es toda gente de muy bajos recursos, que no tiene otro ingreso propio ni de la familia, estamos hablando de cerca de mil familias en Berazategui y obviamente que hay chicos que lo único que tienen para sobrevivir y para el pan de cada día es conseguir lo que recolectan y venderlo para reciclar: cartón , plástico. La ordenanza no solamente ha prohibido la tracción a sangre animal, sino lo ilógico y legislativamente cuestionable es que ha prohibido la tracción a sangre humana, dentro de la ordenanza caen hasta los propios barrenderos del municipio que tienen un carro tirado por su propio cuerpo. o sea que hay una cuestión que hay que corregir que legislativamente es un mamarracho“, explicó Morini.

Y continuó “La ordenanza tiene un fin loable que es “vamos a sustituir los carros por otro tipo de vehículo”, pero no tenían los vehículos necesarios para entregarlos, entregaron 30 bicicletas cuando estamos hablando de miles de personas. La constitución establece que todo acto de gobierno debe ser razonable. No ha sido razonable el tiempo, no es razonable impedirle a alguien que lleve un carro con su propio cuerpo. El juez va a tener que resolver el fondo de la cuestión dictando la sentencia definitiva, que también puede ser apelada”.

Imagen: Periódicoelprogreso.com