La Feria De Productores Periurbanos De La UNAJ, Premiada Entre Los Mejores 500 Proyectos De América Latina

La Feria de Productores Periurbanos de la UNAJ fue elegida en los Premios Latinoamérica Verde entre los 500 mejores proyectos socio-ambientales de América Latina. Este martes 21 de mayo volverá a la sede de Calchaquí para ofrecer sus productos a toda la comunidad universitaria. Esta feria es un proyecto de vinculación territorial dirigido por el docente Percy Nugent e implementado por investigadores y estudiantes de la UNAJ, con el objetivo de promover la producción agrícola local y posibilitar a la comunidad de Varela el acceso a productos frescos y saludables, que aseguren sanidad alimentaria y el cuidado del ambiente para beneficio de la comunidad de Florencio Varela.

Hablamos con Percy Nugent por esta gran noticia para la UNAJ y para quienes la llevan adelante.”En estos tiempos complicados es un mimo, más que para nosotros para los productores, los consideramos actores principales de toda esta movida que hacemos, que incluye proyectos de vinculación territorial, de formación de alumnos en el territorio y la feria como un poco frutilla del postre que visibiliza todo lo que hacemos atrás con los productores.
Competimos en un concurso que empezó en el 2013 pero se empezó a implementar en el 2015, creo que esta es la tercera edición, es un programa de Naciones Unidas que lo ha tomado una fundación en Ecuador con el Municipio de Guayaquil y ellos operativizan este concurso, que es internacional y participan muchos organismos. Acá en Argentina uno de los auspiciantes es el ex Ministerio de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, tiene múltiples actores interesados en promover los proyectos socioambientales”.

Un perfil que trabajamos mucho que es ver las cuestiones de cuidado del ambiente pero en función de lo que llamamos la economía social solidaria, una mirada distinta a producir alimentos y a compartirlos y abrir el acceso a la gente, por eso tenemos la feria en la Jauretche. Nuestro modelito de funcionamiento es que una feria se puede hacer dentro de la armonía de lo que es Municipio, la Universidad lo que son los productores y tratamos de acercar alimentos sanos, cuidados, que cuiden el medio ambiente, y que tengan precios justos, al cortar la cadena entre productor y consumidor los precios se pueden bajar mucho”, explicó Percy.

La feria de Productores Periurbanos va a estar presente-si el clima es bueno-en la UNAJ, AV. Calchaquí al 6200 los segundos y terceros viernes de cada mes de 9 a 19 hs.