La Disparada Del Dólar Blue Y Porqué El Gobierno Desmiente Una Inminente Devaluación

Alejandro López Mieres, Integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre la suba del dólar blue y sus posibles consecuencias

“Desde hace muchos años tenemos un mercado único y libre de cambios, es el mercado de concurrencia con el cual se rige el comercio exterior y la parte de servicios, y que alcanzó su pico de liberalización con el gobierno de Mauricio Macri, llegando al extremo de permitirle a los exportadores no liquidar. Cuando se habla de los distintos dólares, además del oficial, ¿cuáles son? hay un dólar bolsa, el de compra de bonos del mercado local, el linked, de compra y venta de dólares en el exterior y el blue, que es un dólar ilegal. Tenemos que entender que venimos de una crisis muy importante, los antecedentes son importantes para entender porqué la necesidad de pautas regulatorias como la compra de dólares, porque el Banco Central no los tiene.
Lo que tenemos que aclarar es que nosotros a lo largo de la historia argentina cuando hubo devaluaciones importantes estuvieron acompañadas de: un atraso importante respecto a los precios y la otra un problema del sector externo, entran menos dólares de los que salen, hoy Argentina no tienen ninguno de esos problemas. Hay que tener en cuenta la presión mediática: la semana pasada se hablaba de que el Banco Central no tenía más reservas, realmente es absurdo, hoy en el Banco Central está líquido más del 80% de lo que son los depósitos en dólares de la gente. Toda esta acción mediática no puede divorciarse del mecanismo de la coacción de la moneda como coacción política”.

Escuchá la nota completa!