skip to Main Content
Julio César Neffa: “Los Sindicatos Deben Tomar La Delantera Para Que Los Trabajadores No Pierdan Derechos Por El Teletrabajo”

Julio César Neffa es Licenciado en Economía Política y realizó estudios de posgrado en Francia. Tiene un Doctorado en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de París, es docente en varias universidades, entre ellas la UNAJ, y es investigador en temas relacionados con el mundo del trabajo.
Neffa se refirió a los principales problemas que la pandemia genera entre los trabajadores. Estimó que hay un 40% de la población -monotributistas, autónomos, trabajadores informales- que no pueden desempeñar sus actividades y desde hace más de un mes no tienen ingresos.
Por otra parte, hay empresas que aprovecharon esta situación para hacer despidos masivos y suspensiones. También explicó que el miedo al desempleo está produciendo una reforma laboral de hecho que perjudica a los trabajadores. El especialista evalúa que esta situación se puede agravar en el futuro.
El investigador piensa que las medidas que se toman para prevenir contagios entre las personas que siguen concurriendo a sus lugares de trabajo, en especial en el sector de salud, son insuficientes.
El economista se refirió también a quienes realizan teletrabajo desde sus hogares. Explicó que hay ventajas y desventajas, que se ahorra tiempo de viaje, pero en muchos casos significa dedicar a sus labores muchas más horas de las habituales. También existen otros problemas, como no tener condiciones adecuadas en sus domicilios o el sufrimiento derivado de la soledad por no poder encontrarse con sus compañeros.
Neffa evaluó que la pandemia va a provocar muchos cambios, entre ellos el estímulo al uso de las nuevas tecnologías en todas las actividades. Explicó que los empresarios han tomado la delantera y la mayoría de los sindicatos están retrasados en este tema. Destacó que el hecho de estar en soledad hace que los trabajadores se sientan más débiles a los empresarios y que las organizaciones sindicales pueden debilitarse. Consideró que los sindicatos deben tomar la delantera para que los trabajadores no pierdan derechos por el teletrabajo.

Back To Top