Jubilaciones De Privilegio “Hay Que Redistribuir Esa Plata Sin Quitar Derechos”

Luciano González, abogado previsional del equipo jurídico de ATE Nacional, sobre el proyecto de modificaciones de jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el servicio diplomático. La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, en una sesión especial que comenzará al mediodía.

“La ley que tienen los jueces es una Ley Especial como existen muchas leyes de previsión social en Argentina, tiene una tasa de sustitución diferente. En el marco de eso, lo que hace el proyecto nuevo es quitarle derechos, le cambia la tasa de sustitución, la edad, la cantidad de horas de servicio que tienen que tener. Lo plantean como ley de privilegio porque no pagan ganancias y porque no tienen ningún tope proporcional. Habría que encararlo de otro lado: todo los jubilados pagan ganancias, hoy en día un jubilado que gana más de 6 mínimas paga ganancias, un juez no paga ganancias y el promedio de jubilación está en 300 mil pesos, hoy la mínima pasa a 15 mil pesos en marzo.Los jueces tienen otros privilegios que no se están atacando, entramos en una gran confusión en el sistema previsional, hay que rediscutirlo en todo su aspecto. Lo mejor que puede pasar es un sistema proporcional de topes: redistribuir esa plata sin quitar derechos”.