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Gonzalo Carbajal: “Creo Que La TV Abierta Debe Tener Una Presencia Permanente Porque Es El Resguardo Del Derecho A La Información Para Todos Los Ciudadanos, Tengan O No Capacidad De Pago”

La disputa de sentido y la democratización de la comunicación son temas centrales que debe resolver el gobierno nacional para enfrentar las campañas desestabilizadoras promovidas desde los medios hegemónicos. Una de las herramientas que desarrolló el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el Derecho a la Comunicación fue la Televisión Digital Abierta, una iniciativa que sufrió el abandono por parte del gobierno de Macri, pero que la actual gestión se propone revitalizar.
Para hablar de este tema nos comunicamos con Gonzalo Carbajal, un hombre con una destacada trayectoria en los medios que incluye la creación del Área Audiovisual de la Agencia Telam, la Vicepresidencia de Radio y Televisión Argentina y que actualmente es el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Vale destacar que participó desde su fundación en la Coalición por una Comunicación Democrática.

Carbajal destaca que, si bien el gobierno de Macri tuvo una política deliberada para debilitar la Televisión Digital Terrestre (TDA), la actual gestión se propone revitalizarla. Describe la situación en que recibieron el sistema. “En cuanto a los contenidos, vale aclarar que los canales no son los mismos en todo el país, porque algunos tienen licencias para transmitir localmente. Hay muchos canales –privados y públicos de las provincias¬– que todavía no están transmitiendo en formato digital, pese a que ya deberían estar haciéndolo. Por otra parte, hay una grilla de canales que se distribuyen a toda la Argentina de manera uniforme. Van del 22 al 25 y ahí hay canales estatales –la TV Pública, Encuentro, DeporTV, Paka-Paka, CINE.AR– y también algunos privados. Estamos analizando qué hay y que haría falta para mejorar ese paquete de señales. Hace un mes incorporamos IP, información periodística, un canal nuevo de noticias que salió en Buenos Aires. Estamos viendo la posibilidad de sumar un canal del Congreso Nacional que combine las señales de Diputados y del Senado. Es parte de constitutiva la democracia que el poder Legislativo pueda ser visto por todo el país de manera abierta y gratuita. Ahora hay que pagar el cable o tener Internet para verlos. Tenemos que ver qué cosas incorporar a esa grilla para que llegue a todo el país.”
El funcionario se refiere al estado del dispositivo tecnológico de necesario para que la TDA llegue a todo el país: las redes de fibra óptica, las estaciones de transmisión digital, el satélite ARSAT 1, donde se reciben y distribuyen las señales. “A todo eso le pasó mismo que a buena parte del Estado en el macrismo. Se lo dejó de lado. Llegamos al día de hoy con un sistema funcionando gracias a que la solución tecnológica elegida antes del 10 de diciembre de 2015 era muy robusta y soportó cuatro años sin mantenimiento. Es necesario hacerle ajustes porque en algunos lugares tenemos mala señal y en otros no se está transmitiendo o hay intermitencias. Son problemas técnicos que requieren dinero y, para eso, el presidente anunció hace dos meses una inversión de 450 millones de pesos para mantenimiento del sistema, que serán administrados por ARSAT.”
Carbajal explica que no está previsto en el corto plazo producir contenidos como lo hacían antes del 2015 los canales Acua Mayor o Acua Federal. “El Polo Tecnológico Audiovisual fue desarmado. La gente fue despedida. El Banco de Contenidos fue trasladado a una sociedad del Estado que depende de la Secretaría de Medios Públicos. Todo eso se desactivó. Pero se han generado desde el Estado toda la serie de contenidos educativos para apoyo por la suspensión de clases presenciales que está bajo el rótulo Seguimos Educando. En una primera etapa se transmitían por la TV Pública y Radio Nacional y luego migraron a Encuentro, Paka – Paka y un canal de la TDA que se llama Mirador. Este canal era una alianza de las emisoras públicas provinciales. Durante el macrismo tenía problemas de sustentabilidad, de financiamiento, y se repetían contenidos. Se tomó para difundir contenidos educativos y una vez que vuelvan las clases presenciales veremos cómo hacer para que vuelva a ser un canal de producción argentina.”
“Estamos recién comenzando a poner en valor el dispositivo técnico pero en algún momento volveremos a la carga con una política más agresiva de comunicación para que la gente sepa que la TDA se sigue viendo”, continúa. “Quienes la miran lo saben, pero hay muchos que creen que dejó de existir. Fue una política deliberada del macrismo dejar de estimular el uso de la televisión gratuita. La televisión abierta es un servicio público, es parte del derecho a la información. El ciudadano debe tener acceso a la información relevante del lugar donde vive, ya sea local, regional o nacional de manera gratuita.”
El coordinador se refiere a la relación de la TDA con los cambios tecnológicos y las nuevas modalidades de consumo. “La TV abierta y la radio permiten algo que no es posible en otros sistemas conectados que es la privacidad. para el ciudadano. Cualquier otro sistema conectado deja rastros. En cuanto los cambios culturales relacionados con las nuevas formas de consumo hay que ver hacia donde van. El aislamiento derivado de la pandemia dejó ganadores, entre ellos los servicios OTT como Netflix o HBO que son pagos y se prestan con una infraestructura de conexión. Hay que ver cómo se pueden sostener luego de la pandemia. Creo que la TV abierta debe tener una presencia permanente porque es el resguardo del derecho a la información para todos los ciudadanos, tengan o no capacidad de pago.”
En cuanto al llamado apagón analógico Carbajal explica no existe como tal. “La TV digital es la evolución de la vieja televisión analógica y que, cuando el piso de hogares sea suficientemente alto se dejará de emitir en analógico. Asustar diciendo que se viene el apagón analógico no es correcto. Lo que necesitamos es encender digitalmente los hogares. No se viene el apagón, se viene el encendido digital de los hogares, con los planes de conectividad y todo lo que prevé el decreto 690/2020 que firmó el presidente. Se viene el encendido digital y necesitamos que las empresas que brindan servicios de Internet tengan la facilidad de conectarse a las redes de fibra óptica de alta velocidad, Por eso se fortalece la Red Federal de Fibra Óptica mejorando la capacidad de transporte. Eso hace al encendido digital”, señala.

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