skip to Main Content
Fin De La Moratoria Previsional:  El Estado No Garantiza El Acceso A Derechos

Hablamos con Diego Olivera, Docente de la materia Derecho de la Seguridad Social de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, sobre el fin de la moratoria para la jubilación llamada de amas de casa.

“Lo primero que hay que poner de relieve es que esta moratoria finaliza a fines de julio de este año, ése es un primer elemento. Con lo cual, mujeres- digo mujeres porque la prórroga que se dio de la moratoria en 2016 se dio exclusivamente para mujeres que cumplieran 60 años después de fines de julio- estarían con un lapso de tiempo prolongado para obtener una prestación del Sistema Previsional, tendrían que esperar a los 65 años para acceder a lo que es la prestación universal para la persona mayor, esto significa una prestación de un 80% de lo que es la jubilación mínima actualmente. Vemos una afectación de Derechos importante”, dijo Olivera.

Sobre de qué se trata la moratoria y quiénes tenían acceso a la misma, Diego explicó “tiene que ver con una concepción de universalizar el acceso a derechos relacionados en este caso con la seguridad social. Se hace un reconocimiento de años de trabajo que fueron prestados en forma no registrada o trabajo doméstico, relacionado al cuidado, que son reconocidos por el Estado a través de una declaración jurada. En este marco de ajuste el Estado deja de cumplir obligaciones que tiene asignadas a partir de la Constitución Nacional, de instrumentos internacionales, con los Derechos Humanos. Indudablemente esta medida tiene que ver con un ajuste de los recursos estatales, un retiro del rol del Estado de su papel indelegable,que es garantizar el acceso a Derechos”.

Back To Top