skip to Main Content
Femicidios: Según Datos De MUMALÁ, Un 12% Son Cometidos Por Miembros De Las Fuerzas De Seguridad

Victoria Aguirre, Abogada y Coordinadora Regional (CABA) del observatorio MUMALÁ, sobre las políticas públicas necesarias para evitar femicidios. Según el Observatorio Mumalá, el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2021, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

“La verdad es que es sorprendente e indignante lo que sucede en las fuerzas de seguridad. El caso de Úrsula lo que pone de cara a la sociedad es esto que ocurre con las denuncias, nos muestra la impunidad que existe cuando el violento es parte de la fuerza. ¿Qué pasa con ese violento? hay una impunidad, un resguardo que evita que las denuncias avancen, más allá de que todas las denuncias por violencia de género tardan tres días en llegar a fiscalía: ese tiempo es crucial, dado que cada 27 horas asesinan a una mujer o disidencia en Argentina. Cajonean la denuncia, se protegen entre ellos, y también hay que hablar de la violencia institucional en todo sentido: ir la comisaría tres o cuatro veces, esto no es ahora, hace 5 años que reportamos datos desde MUMALÁ y sabemos que hacer una denuncia es un peregrinaje.
Por eso hablamos siempre de la perspectiva, que se tomen con perspectiva de género, para la víctima es muy difícil salir de tu casa, está retenida. se deslegitima el dolor y todo lo que atraviesa. Pedimos en un Proyecto conocer los protocolos ante las denuncias e investigar qué sucede con esas denuncias de violencia de género una vez que se hace, tenemos que lograr que el Estado tome conciencia de que hoy hablar de violencia de genero, significa que corre riesgo de vida la persona que se sienta a denunciar. Nadie monitorea a los violentos, pongámosle una tobillera al violento, al que tiene las denuncias. Lamentablemente no tenemos respuesta del Ministerio de las mujeres, ni siquiera para sentarnos a charlar sobre las propuestas”.

Compartimos la gacetilla de MUMALÁ:

Femicidios evitables con políticas de Estado concretas

Desde el Observatorio de Mumalá reportamos que al menos el 20% de las víctimas de Femicidio hicieron denuncias previas. La pregunta que siempre nos hacemos es: Qué hizo el Estado, para evitar la muerte de esa víctima de violencia machista. La respuesta salta a la vista.
La realidad que hoy contamos es dura: Matan a una mujer o femeneidad disidente cada 27hs. ¿Cuántas más víctimas tendremos que lamentar para que la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos sea efectiva?
Necesitamos que las denuncias sean tomadas al instante y con el criterio de #Urgencia porque queda claro que quien denuncia corre riesgo de vida.
Necesitamos que la justicia actúe de manera diligente y eficazmente. Que rescate a la víctima, que le brinde contención, apoyo y un lugar donde poder estar a salvo.
Necesitamos que los violentos sean monitoreados y controlados. Porque son ellos los que nos matan.
Necesitamos que las fuerzas de seguridad dejen de ser un territorio de impunidad para los Femicidas. El 12 % de los femicidios de este año fueron a manos de personal de las fuerzas de seguridad. Queremos que la Ley Micaela se aplique y se cumpla dentro de las Fuerzas de Seguridad y queremos que el Estado monitoree a quienes están a cargo de nuestra seguridad, porque ellos también nos matan.

Back To Top