Estudiantes De La UNAJ Hacen Historia: Viajaron A Chaco En Una Misión Sanitaria Para Colaborar Ante La Pandemia

Hablamos con Gabriel Sosa Hidalgo, Co-coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ, sobre los equipos de emergencias que están trabajando en Chaco y todo el trabajo de estudiantes avanzados y graduados de la carrera que están trabajando en el conurbano bonarense y Capital Federal en los testeos, hospitales modulares y centros de aislamiento para casos sospechosos o contactos estrechos de Covid-19.

“La universidad mostró un poco su rol, la vinculación con el territorio, la profesionalización no solamente del punto de vista científico sino humano, la carrera, los docentes y estudiantes de la UNAJ están participando de distintas actividades, entre ellas, las de Chaco, que se encontró con una necesidad de ayuda de recursos humanos muy importante, porque en esta situación se van contaminando, el personal se desgasta. Ahí nace esta propuesta: enviar equipos técnicos a algunas provincias, entre ellas, Chaco. Tenemos técnicos egresados, estudiantes avanzados participando de los voluntariados, trabajando en sistemas de emergencia, haciendo traslados de pacientes con Covid en Florencio Varela, Esteban Etcheverría, egresados trabajando en hospitales modulares y centros de aislamiento. Otros grupos en el Operativo Detectar en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires y en los Centros de Aislamiento de los vuelos repatriados. Se enviaron técnicos terapistas, médicos emergentólogos, la idea era apoyar, fueron seleccionados los egresados que ya venían trabajando con nosotros,porque el tema de coronavirus requiere una gran estrategia y formación en el uso de los equipos de protección personal para no contagiarse. La UNAJ es la primera en el país en hacer una carrera de Emergencias y Desastres, que forma profesionales para un rol que Argentina no tenía. Hoy no se dan cuenta de lo que están haciendo, pero están haciendo historia”.