Elefante Blanco De Avellaneda: Después Del Fallido Remate, Cómo Sigue La Causa

Hablamos con Rodolfo Russo, el abogado y damnificado del Fideicomiso de “Estrella del Sur” (Elefante Blanco), quién detalló el intento fallido de subastar el edificio.

La obra comenzó como un emprendimiento que involucraba a Bapro Mandatos y Negocios, Círculo Inmobiliario Emprendimientos y Bainter, que tenían la tarea de organizar el fideicomiso, construir y vender las unidades, junto con adherentes que abonaron una suma mensual por la posesión.

En ese sentido, el abogado resaltó "Bapro Mandatos es una empresa del Banco Provincia, y eso fue uno de los atractivos para muchos de los adherentes, porque pensaron en el respaldo del Banco Provincia".

Además, aseguró que para él fue una estafa: "Al principio pensaba que era una impericia, pero al ponerse a investigar, a obtener información, hicimos una auditoria de la obra en 2014 con la UTN (sede Buenos Aires), y del informe se desprende que al momento de efectuarse la venta en 2009, la obra estaba subvaluada en un 23%, o sea ya en ese momento la obra se vendió subvaluada, con las consecuencias que eso trae, nació desfinanciada".

Por otro lado, Rodolfo Russo contó que los adherentes volverán a presentar una idea que intenta terminar con el fideicomiso y otorgar las viviendas correspondientes, sin entorpecer el proceso de subasta, sino como un camino alternativo: "le pedimos al juez que intente convocar a un montón de entidades estatales, como ser Anses, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Secretaría de la Vivienda de la Nación, al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, a una mesa de reunión y ver qué acuerdos pueden aportar para tratar de evitar la subasta y continuar con el fideicomiso y entregarle a cada adherente su vivienda".

Alrededor de 900 familias son las que denuncian haber sido estafadas con este emprendimiento que comenzó en 2010. Y reclaman que se les de una solución justa.

"Lo negativo de que esta subasta haya fallado es que la plata existente en la cuenta, con la cual se estaba pagando toda la seguridad del predio, los impuestos y servicios, se agota a fin de mes. Es decir, en mayo ya no existen fondos para afrontar los gastos obligatorios que teníamos eso va a quedar expuesto a saqueos, intrusos, posibles tomas. Y los responsables son la sindicatura y el propio juez".