Elecciones En EEUU: Todo Lo Que Tenés Que Saber Para Entender El Sistema De Votación

Hablamos con Marcelina Romero, Periodista en Estados Unidos, que nos contó todo sobre las elecciones presidenciales y cómo es el sistema de votación en ese país. Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año comienzan el 3 de noviembre de 2020.

“Como todos saben, la elección presidencial no se gana a través del voto popular. En 2016 Hillary Clinton ganó por tres millones más de votos que Donald Trump, pero él había ganado el Colegio Electoral, porque existe este órgano, el Colegio Electoral, que según el gobierno de EEUU es un intermedio entre el voto popular y el Congreso. Para nosotros es muy raro, y aquí hay una diferenciación muy grande es que los votantes tienen que inscribirse previamente para votar. Una vez que estás anotado estás validado para votar de tres formas: presencial, voto temprano (pedís tu boleta y la enviás vía dropbox, unas cajas de metal donde el votante tira allí su voto y pasa un recolector a buscarlo) y el voto por e-mail, por correo. La Cámara de representantes de Estados Unidos es de 538 personas: el candidato que gane tiene que tener 270 votos, es la base para ganar, Donald Trump ganó con 306 en 2016. Estos electores de cada Estado en diciembre emiten su voto en sus Estados, se envían al Capitolio antes del 23 de diciembre. Hay que esperar eso para saber quién ha ganado para presidente y vicepresidente. El resto de los cargos los vota el pueblo”.

Escuchá la nota completa!