El Gobierno Decretó Como Servicio Público Esencial A La Telefonía, Internet Y Cable: “Esto Es La Presencia Del Estado Velando Por Un Mejor Servicio Para La Ciudadanía”

Hablamos con Diego de Charras, Docente e Investigador en comunicación y presidente de RedCom, sobre el Decreto que establece de servicio público esencial a la telefonía móvil, la televisión paga e Internet. El Decreto 690 declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus. Uno de los puntos centrales del decreto es la decisión de incorporar a la Ley de Telecomunicaciones un artículo por el cual se establece que los “Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

“Es una definición de Servicio Público en competencia, nada parecido a estatizar, las empresas continuarán siendo privadas, es una intervención reguladora del Estado en tarifas, en calidad de servicio, en continuidad, en regularidad, esto es la presencia del Estado velando por un mejor servicio para la ciudadanía. Estados Unidos, Canadá, Francia, tienen definición de servicio público en internet y no por eso las inversiones bajan, digo esto porque vamos a empezar a escuchar que con la definición de servicios públicos las inversiones van a bajar, no va a pasar eso, pero sí el Estado tiene la potestad de tener las exigencias para las empresas, para que inviertan en ciertos lugares: en un Servicio Público las obligaciones aumentan. En muchos lugares están presos de un único prestador, esa situación tiene que estar regulada por el Estado. El decreto establece que tendrá que haber una prestación básica universal, un plan de costo más bajo que permita tener al menos un servicio más básica. Los aumentos que anunciaron las empresas estos días, quedan suspendidos hasta el 31 de diciembre”