El CONICET Desarrolló Un Barbijo Antibatericida: ” Es Muy Superior A Todo Lo Que Hay, Y Tiene Un Rol Social Por Su Costo Accesible”

Hablamos con Silvia Goyanes, Investigadora Superior del CONICET y docente la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sobre el desarrollo de barbijos antibacteriales.

“Es un barbijo que se va a diferenciar de los que hay hoy en día porque va a tener una capa que va evita que respires hongos y bacterias. Cuando vos respirás ese agua genera hongos y a las bacterias les encanta, un lugar que está húmedo se llena de bacterias y hongos. Sobre nuestra tela no se producen, las destruye completamente, entonces cuando vos respires, se transforma en un elemento seguro. En la capa externa tiene iones de cobre que se van a encargar de inactivar el virus del Coronavirus. Tiene dos acciones: el antiviral, y el efecto bactericida y fungicida. Lo podés lavar hasta 15 veces y los activos están, los componentes se mantienen si los lavan con agua fría y jabón blanco, no en lavarropas. La capa de afuera es impermeable, eso hace que cuando vos tosas no salga, y la gota de agua si alguien tose no entra,y el activo elimina el virus también, es un barbijo social. La que nos vino a buscar es una PYME de La Matanza, lo primero que le dijimos fue que lo que iba a poner el Estado era nuestro “Know How” y todo el dinero lo puso íntegramente la PYME y a cambio, el 10% de todos lo que venda lo va a donar al CONICET para que lo distribuya en otros talleres pequeños del conurbano, para quienes no puedan pagar el barbijo.
No es un N95 pero es muy superior a todo lo que hay, y es importante que tenga un rol social, que esa gente tenga el mejor barbijo posible a un precio razonable, no un barbijo estándar.
La PYME dijo que va a sacar los barbijos a fin de la semana que viene o en 10 días, ya hizo los primero barbijos de muestra”.

Escuchá la nota completa y enterate de todos los detalles de este desarrollo científico!