skip to Main Content
Diego Pol, Investigador Del CONICET, Nos Contó Sobre El Hallazgo Del ArgenDino

En “Tres al vuelo” hablamos con Diego Pol, Investigador del CONICET, sobre el hallazgo de los restos del dinosaurio gigante más arcaico que se tenga registro.

“Desde que se hace el descubrimiento inicial en el campo suelen pasar un par de años y luego se publica el trabajo científico. Hace pocos años se empezaron a descubrir dinosaurios en ese lugar, ya es la tercera especie que se descubre allí” afirmó Pol yu agregó que “los restos son muy frágiles: el bloque de roca donde están los fósiles se envuelven en yeso para transportarlos y poder estudiarlos”

Los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres por más de 140 millones de años durante la Era Mesozoica (iniciada hace 250 millones de años y culminada hace 66 millones de años). Entre ellos, el grupo de los sauropodomorfos –una mega familia de dinosaurios herbívoros- incluye las especies de animales terrestres de mayor tamaño de las que se tenga registro. Hasta ahora se consideraba que los primeros dinosaurios gigantes,mayores a 10 toneladas, habían surgido en el período Jurásico –hace unos 180 millones de años – y que posteriormente evolucionaron hasta alcanzar alrededor de 70 toneladas, como los que conocemos de épocas más recientes en Patagonia.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del CONICET a partir del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, Ingentia prima, hallada en la localidad de Balde de Leyes, en la Provincia de San Juan, reveló que los primeros dinosaurios gigantes aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba, durante el Triásico (unos 210 millones de años atrás). De acuerdo a los resultados de la investigación –publicados hoy en Nature Ecology & Evolution– los dinosaurios en esta época llegaron a alcanzar cerca de 10 toneladas, un peso similar al de los primeros gigantes del Jurásico.

Info conicet.gov.ar
Imagen gentileza apaleontologica.blogspot.com

Back To Top