Día Internacional De La Mujer En La Ingeniería: Historias De Mujeres Ingenieras Y Sus Investigaciones

Hablamos con Nadia Luna, Periodista de la Agencia Tecnología Sur-Sur la agencia de noticias de ciencia y tecnología UNSAM, sobre su publicación en twitter el 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, “¿Sabías que en #Argentina solo 1 de cada 5 estudiantes de #ingeniería son #mujeres?🛠️👩🏾‍🔬”. En ese hilo contó sobre el trabajo de 10 ingenieras e invitó a destacar a otras que los usuarios de la red social conozcan.

“Surge un poco de los datos a nivel país, por ahora se ha venido mejorando la cantidad de mujeres que ingresan a las carreras, pero en ingeniería es 1 de cada 5, aunque hay ingenierías en las cuales hay mucho menor número, por ejemplo en ingeniería mecánica 4% son mujeres. La desigualdad de género que se da en estadísticas es muy grande aún, hay datos que se pueden medir, como cuántas mujeres están en cada carrera, pero hay otro datos mas difíciles de cuantificar, que son los micromachismos cotidianos: que te vas a casar, que vas a querer ser madre, y no vas a poder. Una mujer cuando quiere entrar al mundo laboral se encuentra con este tipo de barreras, te terminan condicionando

Según las ingenieras entrevistadas por Nadia, “A veces de vive un clima de vestuario de varones: chistes, discriminación o llega la mujer y dicen “Ya tenemos quién va a hacer el café”. Otro factor es el de los estereotipos de género, también se reproducen en los medios de comunicación, y en las escuelas, todavía se sigue estereotipando a las disciplinas, hay estudios que revelan que las nenas a los 6 años no se consideran capaces de hacer ingeniería, se consideran menos inteligentes que los varones“.

Mi idea con el hilo en twitter fue que aproveché la fecha del 23 de junio para visibilizar el rol de las mujeres en ingeniería, busqué en notas, entrevistas que había hecho, sobre el trabajo de distintas ingenieras en distintas provincias, como una ingeniera de San Juan que desarrolla un software que analiza la voz de los pacientes e identifica la tristeza, la depresión, y ayuda a las y los psicólogos. En La Plata, una ingeniera que desarrolla apósitos para tratar el pie diabético con impresión 3D, que resulta muy económico para hospitales…hay una gran variedad para el desarrollo de las mujeres en la ingeniería”

Si querés conocer más historias  e investigaciones de ingeniería entrá aquí a la Agencia TSS UNSAM, donde tienen muchos más casos para compartir.