Denuncias Por Cortes Y Falta De Inversión De EDESUR: “Las Tarifas Eléctricas En El Gobierno De Macri Aumentaron 3200%”

Hablamos con Pedro Busetti, Presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores -DEUCO- sobre la concesión de EDESUR y la auditoría sobre la empresa antes los cortes reiterados y la falta de inversiones en los últimos cuatro años.

“Recibimos diariamente denuncias de distintas zonas de Gran Buenos Aires, de Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, por cortes que se dan en varias zonas y por varios días. Esto en una situación como la actual de aislamiento social, agrava las condiciones de vida de todos aquellos usuarios que son afectados por estos cortes, que no son de resolución rápida. La concesión de la empresa es por 99 años, se firmó en 1992, terminaría en 2091, es una de las aberraciones que se firmaron en la década de los ´90, como, además dividir el servicio en tres, antes era una empresa atendida por el estado. Nosotros entendemos que los servicios públicos, esenciales, debieran ser prestados por el estado, con tarifas justas, razonables, acorde al ingreso de los usuarios. Vemos barrios donde los transformadores tienen una capacidad limitada, un alto consumo, en este momento el consumo de casa de familia se incrementó, estamos todo el día en nuestra casa. Y por eso hay que resguardar este servicio público y el derecho a tenerlo. Las empresas tuvieron una alta rentabilidad los últimos 4 años, eso es fácilmente comprobable, las tarifas eléctricas en el gobierno de Macri aumentaron 3200%, esto no lo decimos nosotros, lo dice la auditoria de las actuales autoridades del ENRE, están haciendo una revisión de todo lo actuado en los últimos 4 años y se está investigando si se hicieron las inversiones, de acuerdo al resultado de esa auditoría se determinará si sigue la concesión de EDESUR, hay un trabajo muy serio del actual interventor del ENRE. Se ha constituido en distintos distritos de Buenos Aires una mesa de trabajo integrada por autoridades municipales, el ENRE y la empresa para llevar adelante un plan que permita la continuidad del servicio, que no haya cortes como se han denunciado, luego la auditoría que está haciendo el ENRE sobre las inversiones y las obras determinarán si el estado nacional decide que esta empresa continúe o no”.