Daniel Rosso: La Patria Es El Virus

Daniel Rosso, sociólogo y periodista, ex Subsecretario de Medios de la Nación, analizó en Mestiza Radio los discursos que circulan en la sociedad argentina respecto a la pandemia y la política.

Rosso considera que la política tomó el control del discurso sobre la pandemia, y que se trata de una formulación simple: “Si te quedás en tu casa te cuidás del virus del otro, y cuidás al otro del virus”.
El sociólogo observa que la particularidad de este relato es la creación de una ciudadanía privada: “El ciudadano se constituye en tanto y en cuánto se queda en su casa”. Destaca que, en ese discurso “el Otro es simultáneamente la Patria y el virus”. Es la Patria, porque ese Otro me cuida, pero es el virus, porque me cuido de él.
Rosso explica que el reverso de la solidaridad es la paranoia, y pone como ejemplo el caso de los médicos a los que, por un lado se los aplaude en los balcones y por el otro, en algunos consorcios, se los estigmatiza. De esta manera el discurso tiene un componente solidario y uno paranoico que funcionan juntos y las diferencias se expresan en cuanto al lugar en que se pone el énfasis: cuidar al otro o cuidarse del otro.
Rosso analiza también, en ese contexto, la figura de Alberto Fernández que aparece como Jefe de Estado y, a la vez, como justiciero, a la manera de un superhéroe.
Por otra parte resalta que el Presidente logró arrebatarle al macrismo la bandera de la unidad de todos los argentinos, mientras lanza políticas expansivas con intervención del Estado que expresan a la coalición de gobierno que lo acompaña. De esta manera logra algo que parece imposible: un populismo pospolítico o una pospolítica populista, términos contradictorios, en los que Alberto Fernández seguirá transitando durante un tiempo.
Por último, Rosso evalúa que el virus genera condiciones a futuro para lograr una mejor correlación de fuerzas, pero destaca que no hay que darle un carácter santificador: no transformará a los egoístas en generosos.