skip to Main Content
Daniel Feierstein: “Desde Los Medios Tenemos Que Hacer Un Llamado A La Tranquilidad Y No Ver A Quién Quemamos En La Fogata Pública”

Daniel Feierstein, Sociólogo e Investigador del CONICET, nos habló sobre porqué fallan las estrategias para evitar los contagios y de dos importantes sistemas de defensa psíquica que operan a nivel colectivo: la negación y la proyección.

“Hay que tratar de entender qué nos está pasando como sociedad con esta transformación de nuestras vidas que implicó la pandemia, bajar un cambio, tratar de hacernos cargo y tratar de colaborar de una manera más rica.
Y hablo de dos mecanismos psíquicos que todos tenemos: la negación y la proyección, cuando nos confrontamos con una situación. Estamos tratando de buscar quién tiene la culpa: para algunos el Gobierno Nacional, el gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, los runner: el único tema es ver quién tiene la culpa y ver a quién quemamos en la fogata pública. Desde los medios tenemos que hacer un llamado a la tranquilidad y ver cómo podemos abordar mejor esta situación. Yo veo en los medios que en los primeros 15 días hubo tranquilidad y acompañaron, ahora veo dos problemas complejos: remontarse en esta cadena de enojos y de amplificaciones, y que la gente esté cada vez más enojada, y segundo, la dificultad de cada comunicador de manejar su propia angustia y transferirla a la audiencia. Es bueno que todo entendamos que a todos nos pasan cosas con esto y tenemos que empezar a tratar de manejarlas, o pedir ayuda profesional para poder manejarlo mejor. Nada va a hacer desaparecer el virus, tenemos que ver cómo hacemos para manejar de mejor manera la situación. Tenemos que entender cuáles son las características de nuestra sociedad para poder pensar formas de lidiar con esta catástrofe de la mejor manera para nuestra sociedad, no traer soluciones de otros países.
Cuando empiezan a aparecer formas muy profundas de negación, es que ya no sabemos qué hacer con el miedo: no creo que el miedo no esté, una persona que está de modo muy alterado buscando responsables, yo creo que está muerto de miedo y no sabe qué hacer con ese miedo y eso se termina convirtiendo en un boomerang. Tenemos que ver cómo bajar un poco los ánimos, esto es central para la dirigencia política”.

Back To Top