Cuidar Y Hacer Reír: Los Payas UNAJ, Un Proyecto Que Lleva Alegría Y Contención A  Los Más Vulnerables

Nos visitaron en el estudio Alejandra y Viviana, estudiantes de enfermería y Payas UNAJ, para contarnos sobre este proyecto solidario y colectivo que lleva alegría y promoción de la salud a quienes más lo necesitan.

“Se inició hace casi 5 años, y comenzó como una iniciativa para dejar una huella en la universidad. La idea era qué podemos hacer para la comunidad. El trabajo transmuro es lo esencial para la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Hacemos este trabajo en escuelas, instituciones religiosas, hospitales, más el trabajo de campo, vamos a comedores donde asisten chicos con vulnerabilidades, hacemos hincapié en la prevención, llevamos temáticas como higiene bucal y de manos. Todo gracias a la colaboración de muchas personas”.

Según cuentan las chicas, antes tenías que ser médico para ser Paya, pero ahora hay una ley nacional que abarca a todos los profesionales de la salud, y es un grupo interdisciplinario “Es importante q se rompa el paradigma y que todo el personal que quiera colaborar lo pueda hacer. Payas UNAJ representa el empoderamiento que estamos teniendo. El trabajo es en equipo y hay buenos resultados. La visita en los hospitales es muy emotiva, ellos no nos esperan: irrumpimos en una habitación gris, en pacientes pediátricos, que están junto con sus padres, y la habitación se llena de colores, colores que pueden atravesar más allá de las palabras y las canciones”.

“La risa es buena generadora de endorfinas y facilita la recuperación del paciente. Llevarlo a un momento feliz y quitarles el miedo del ambo blanco. Es llevar también el lema de la humanización hacia el paciente, no tratarlos por su enfermedad ni su número de cama, sino la empatía por el paciente. A veces con una sonrisa podemos aliviar y facilitar los tratamientos”.

El grupo está preparando su tercer viaje al Impenetrable chaqueño para llevar alimentos y humanitaria. Para colaborar, se pueden comunicar por el grupo de Facebook: Payas UNAJ oficial.