“Covid Federal”: La UNAJ Ganó Un Concurso Con Un Proyecto De Sistema De Información Para La Pospandemia

Hablamos con Alejandro Diego Crojethovich, Director en Programa de Estudios en Ambiente y Territorio de la UNAJ, sobre el proyecto de investigación que ganaron del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este proyecto surge a través de la convocatoria que hizo el gobierno nacional, “Covid Federal”, y básicamente lo que tratamos de enfocarnos es en el problema de cómo los gobiernos naciona, provincial, y municipal va a poder enfrentarse a los problemas de la pospandemia. Qué áreas o poblaciones va a poder priorizar para ofrecerles algún tipo de ayuda, y mejorar las condiciones de resiliencia frente a lo que estamos viviendo. Lo que estamos proponiendo es un servicio que vamos a ofrecer a nivel municipal para brindar información que les resulte útil a los municipios de dónde enfocarse, dónde poner el foco, el ojo, y en esas zonas, qué elementos habría que trabajar para mejorar las condiciones de la población en la pospandemia. Básicamente es un sistema de información. El área que estamos cubriendo es el Conurbano Sur, los lugares salen del propio proyecto, intenta ubicar zonas focalizadas y reúne 3 institutos de la UNAJ: el de Salud, el de Ingeniería y el de Ciencias Sociales y Administración. Participan una cantidad de docentes investigadores de la universidad y de estudiantes, a lo largo de los años con el financiamiento de UNAJ investiga y otros proyectos hemos logrado tener una expertise de los estudiantes que podemos poner en practica ahora en este proyecto”.