skip to Main Content
Coronavirus: Qué Es La Ciencia De Datos Y Qué Puede Aportar Ante La Pandemia

Hablamos con Sol Represa, Licenciada en Química Ambiental y becaria doctoral del CONICET, sobre la ciencia de datos y qué tiene para aportar al desarrollo científico en la lucha contra el COVID-19.
La ciencia de los datos es un campo interdisciplinario que utiliza métodos, procesos y algoritmos para extraer conocimientos de cantidades enormes de información. Esto surge con el desarrollo de la informática y la inteligencia artificial. Las computadoras abrieron un mundo nuevo para la estadística: ya no se calcula la probabilidad por tabla y se pueden analizar grandes volúmenes de datos y de gran complejidad, como conversaciones grabadas o videos.

“Por ejemplo se analizaron 20 mil artículos científicos, para poder extraer de ahí información útil para quien quiera desarrollar una vacuna por ejemplo, o quienes investiguen otras situaciones que están empeorando con el Covid 19. No es solamente para el diagnóstico de personas afectadas, sino también saber dónde se van a dar más casos de muerte, cuántas personas vamos a tener infectadas a futuro, si hay condicionantes que hacen que vayan a morir más personas. A través de los drones, con sensores en China les tomaban la temperatura, iban censando. Con esto se logró avisarle a la persona que no sabía que estaba enferma. Se van a seguir recolectando datos masivamente, y tenemos que tener la capacidad de procesarlos, analizarlos”.

Back To Top