Coronavirus: Conocé Las Medidas Del Gobierno Ante La Pandemia

Las argentinas y los argentinos, al igual que la mayoría de los habitantes del mundo, estamos atravesando una situación excepcional que nunca antes habíamos vivido. Hay que hacer un esfuerzo para comprender la magnitud del problema y adaptarse a la situación. La extensión de la pandemia del Coronavirus, el Covid 19 exige que los Estados tomen medidas excepcionales para proteger la salud pública. En ese sentido, el Gobierno Nacional tomó una serie de disposiciones destinadas a proteger a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país. Es tan importante no caer en el pánico como ser riguroso en adoptar las medidas de prevención correspondientes. En este marco se determinó un sistema de licencias, no concurrencia a los lugares de trabajo y se favorece las modalidades de trabajo remoto para los trabajadores del sector público y privado.
En cuanto a las licencias, las embarazadas, mayores de 60 años (con excepción de aquellos que cumplan servicios esenciales) y grupos de riesgo del sector público y privado, quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo. Esto incluye personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares crónicas, inmunodeficiencia, diabetes y enfermedad renal crónica en diálisis, entre otros. Asimismo, se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
Es importante comprender en profundidad la situación: la licencia no implica vacaciones. No se trata sólo de cuidar la propia salud, sino también de evitar que cada uno de nosotros se transforme en vehículo de contagio. Por eso hay que quedarse en casa y salir sólo cuando es indispensable, evitando cualquier tipo de aglomeraciones y seguir rigurosamente las indicaciones del las autoridades sanitarias en cuanto a higiene personal y de las manos, evitar tocarse el rostro, cubrirse la boca con el codo flexionado ante la tos o el estornudo, limpieza de superficies, ventilación de la casa, no automedicarse y, en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.