skip to Main Content
Conocé A “Chango”: El Minitractor Del INTA Para La Agricultura Familiar

Hablamos con Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Hilario Ascasubi, sobre la presentación de “Chango”, un prototipo de minitractor para agricultores familiares. El modelo multipropósito fue diseñado para mecanizar labores estacionarias, como accionar moledoras o bombas, y labores dinámicas, como: manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación del suelo; siembra y plantación y recolección, entre otras tareas.

“Es un proyecto que venimos trabajando en el INTA tratando de solucionar las problemáticas de los pequeños productores, sirve para mecanizar un sinnúmero de labores. Lo que vemos a partir de nuestro trabajo cotidiano, es que es necesario un motor, pero muchos lo resuelven poniendo un motor a cada equipo. Esto es similar al motocultor, el operario no va sentado, tiene una sola gran rueda motriz y el motor y todos los componentes que tienen peso están dentro de la rueda. Puede trabajar en la Argentina profunda y si se rompe se puede arreglar fácilmente”.

El prototipo se está probando con los productores, testeando la demanda y sólo resta que una empresa tome el proyecto y lo fabrique.

Back To Top