Cómo Se Preparan Lxs Docentes De La UNAJ Para Comenzar Las Clases Virtuales

Esteban Secondi, Secretario General de ADEIUNAJ, sobre cómo se están preparando para arrancar las clases, dada la extensión de la cuarentena, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“Desde el primer día, a pesar de que en la Universidad no tenemos una fuerte tradición ni cultura en términos de virtualidad nos pusimos a desarrollar esta modalidad. Cada uno de nosotros y nosotras se ha puesto a armar las clases, a aprender, a diseñar la cursada de este cuatrimestre extraño. No hay fecha de retorno a las aulas, hasta ahora la hipótesis es trabajar todo le cuatrimestre fuera de las aulas. Esto también requiere que la universidad haga obras de sanidad antes de que se pueda volver a ocupar, para lo básico, agua y jabón. Nuestro estudiantes en muchísimos casos no tienen una computadora, seguirían esto desde un celular, en algunas materias es factible de hacerse y en otras es un desafío: imaginate usar una planilla de cálculo en un celular, es un desafío, indudablemente. Creo que las universidades del conurbano nos vamos a sumar a esto sin hacer una evaluación crítica, sin aporte de la comunidad: no ha habido un pensamiento de qué pasa si nos dedicamos a mejorar nuestras materias, es como una reacción que se ha dado que implica mucho esfuerzo y a veces no están todos los actores sumados a pensar en conjunto, por ejemplo, una materia virtual no podría tener más de 20 alumnos, pero tenemos comisiones que duplican ese número. El lunes 13 está anunciado el lanzamiento de las clases virtuales, en algunas materias se están inscribiendo, todavía no tenemos el grupo cerrado de cada comisión. Bienvenido sea que uno sea capaz de repensarse en su labor, creo que la cuarentena nos ha permitido pensar nuestro trabajo y evaluarlo, eso va a ser muy positivo para nuestra universidad”.

Escuchá la nota completa!