Cómo Se Preparan Los Docentes Ante La Posibilidad De Volver A Las Aulas

Hablamos con Silvia Almazan, Secretaria General Adjunta de Suteba, sobre el posible regreso a clases en forma presencial y la discusión salarial. Los gremios docentes dejaron en claro que su postura es acompañar la decisión de las autoridades sanitarias y consideran que es necesario avanzar sólo si lo permite la situación

“La primera cuestión que venimos plateando es que por supuesto esa decisión está en el marco de la determinación de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, porque hemos estado en el contexto de un plan sanitario nacional con el ASPO. Y hoy hay una circulación intensa en varias provincias pero también en varios distritos, el conurbano estaría exceptuado en un corto plazo por los datos. Pero no es la palabra de la organización sindical, sino de las autoridades sanitarias. Va a haber que realizar un trabajo institucional y no vamos a volver todos el mismo día y a la misma hora. En otros países se ha dado de manera gradual, en una secuencia organizada: no es lo mismo en un contexto rural donde puede haber 20 alumnos, que en una escuela de mil. Hay que planificar cada uno de los cursos, no pueden volver 30 alumnos en un aula de 30 metros cuadrados. Esto depende de los protocolos, se ha venido trabajando desde el Frente de Docentes Bonaerenses con los Ministerios de Educación y de Salud. Esta decisión es una responsabilidad social y las familias también va a decidir. Va a haber jornadas específicas de formación para los docentes que vuelvan a las aulas”.