Comenzó El Curso De Preparación Universitaria Para Los Ingresantes De La UNAJ

Hablamos con Carolina González Velasco, Directora del Instituto De Estudios Iniciales, sobre el inicio de Curso de Preparación Universitaria (CPU).

“El ingreso a la Universidad no es un trámite, no se trata de llenar un formulario, sino que es un proceso, nadie entra a una institución sólo por cruzar una puerta, sino que hay otras experiencias, prácticas y representaciones que hacen ingresar a la Universidad. En eso hacemos hincapié en el CPU, y tiene que ser un proceso acompañado por la propia Universidad. Ponemos en funcionamiento un montón de instancias y trabajo para que ese estudiante sea acompañado, nadie entra sabiendo de qué se trata la universidad, por eso lo ideal es que sea con guías. El Curso de Preparación Universitaria tiene tres materias: Matemática, Lengua y Taller de Vida Universitaria, y es una actualización de lo que necesitamos saber para arrancar la universidad, tienen una serie de conocimientos básicos. No es una nivelación, nivelar da sentido a una cierta homogeneidad, pero somos fervientes defensores de la diversidad, de la heterogeneidad: vemos cómo actualizamos los contenidos que tienen para arrancar en un punto común. El curso no es eliminatorio, eso es necesario remarcarlo. El curso este año se desarrolla de manera totalmente virtual, en el campus de la Universidad. El año pasado el inicio fue presencial, este año no conocen ni el edificio, es un desafío, porque para nosotros la cuestión territorial es muy importante. Tenemos que incorporarlos a una universidad de manera virtual, es un desafío bastante grande el que estamos asumiendo”.