Caminata Contra La Violencia De Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como cierre de distintas propuestas que se llevaron a cabo a lo largo de la semana, hoy en Villa Hudson se desarrolló una jornada comunitaria, que incluyó una caminata por las calles del barrio, murga y actividades recreativas.

Culminando la Semana de Sensibilización, en la que se llevaron adelante diversas acciones en distintos puntos del distrito, vecinas e integrantes de instituciones sociales marcharon esta mañana, llevando a la comunidad la consigna “Ni una menos, vivas nos queremos”, a fin de generar conciencia sobre esta problemática que tanto afecta a la sociedad toda.

Con banderas y globos de color lila, silbatos y cánticos, el recorrido se proyectó desde la intersección de Av. Hudson y Av. Luján hasta la Capilla Desatanudos, deteniéndose frente a la ES Nº16, donde las estudiantes del establecimiento acompañaron con los pasos y sonidos de su murga. Quienes lo deseaban, podían dejar huella de su paso en un lienzo que se había dispuesto frente a la institución con pinturas para mano.
“Hoy cerramos con esta jornada, en la que es importante llegar al barrio y que se tome conciencia de detener todo tipo de violencia, no sólo la física, sino también la psicológica, la verbal, el maltrato laboral, la violencia sexual, la económica, que están un poco más ocultas”, remarca Celeste, que es Trabajadora Social y participó del reclamo.
Marchando junto a otras mujeres también está Ana Bernabé, promotora de salud e integrante de La Red de Villa Hudson. Ella cuenta: “estuvimos toda la semana trabajando en cada institución y la idea es que todos participemos, hombres y mujeres, para llevar a la comunidad el mensaje de Ni una Menos”.

Asimismo, Débora Fiorito, docente de la ES Nº16, relata que con sus alumnos trabaja en la temática de los noviazgos violentos y que a lo largo del año producen una obra de teatro “en la que se busca reflejar que es posible generar relaciones más sanas, y no el hecho de someternos unos a otros”. “No es sólo el golpe, sino todo lo que afecta desde lo económico, la palabra, lo psicológico, muchas formas de coacción a la mujer y las relaciones asimétricas tienen mucho que ver”, agrega.
A lo largo del recorrido por las calles, las mujeres repartían volantes y folletos informativos por las casas y negocios de la zona.

La caminata, organizada por la Red de Villa Hudson con colaboración de la Dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, culminó en la Capilla Desatanudos, de la calle Rincón esquina Alonso Pinzón.

Vale destacar que la Red de Villa Hudson engloba a distintas instituciones y entidades barriales –las escuelas, el centro de salud, sociedades de fomento, iglesias- que articulan su labor a fin de generar acciones en conjunto y en beneficio de todos los vecinos.