skip to Main Content
Análisis Del Panorama Electoral: El Rompecabezas Argentino

Este martes a las 16hs, se desarrollará en el aula 120 de la sede central de la UNAJ, la exposición “Panorama Electoral Provincial: el rompecabezas argentino”, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Por eso recibimos a la Magíster en Estudios del Desarrollo, docente de Análisis de Políticas Pública de la UNAJ e integrante de REPSA, Red de Estudios sobre Política Subnacional, Penélope Vaca Ávila, quien nos brindó un análisis sobre las elecciones que se han llevado a cabo hasta la fecha en 10 provincias argentinas.

“Este año es bastante particular porque es la primera vez que hay tantas elecciones anticipadas, desdobladas de la elección nacional, y genera algunas consecuencias interesantes que vamos a ir observando. Este año todas las provincias todas las provincias tienen elecciones a gobernador salvo dos: Santiago del estero y Corrientes. de los 24 distritos, 19 ya desdoblaron la elección, pero falta definir la de La Rioja. Sólo Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y Catamarca tienen elecciones en la misma fecha que las elecciones nacionales. Una gran mayoría de gobernadores, 16 pueden aspirar a la reelección, de esos, 7 ya fueron reelegidos. Hay una dinámica muy interesante respecto de la consolidación de los oficialismos en las provincias, o sea de las 10 elecciones que hubo, en los 10 casos ganaron los mismos partidos que estaban en el gobierno”, explicó Penélope.

Y expresó que “En términos de peso el conjunto de las provincias chicas no definen el grueso de la elección, pero en elecciones tan reñidas como la que vamos a tener este año todo suma, yo creo que es particularmente interesante lo que va a pasar este año”.

Back To Top