skip to Main Content
Álvarez Agís: “La Gestión De Cambiemos Es Tan Desastrosa Que Uno Ni Siquiera Puede Proyectar Cómo Va A Ser La Economía De Acá A 6 Meses”

Hablamos con Emmanuel Álvarez Agis, Ex-Vice Ministro de Economía y Coordinador de la Carrera de Economía de la UNAJ, sobre las medidas que se tendrían que tomar en materia económica en un posible gobierno de Alberto Fernández.

“La situación para adelante es difícil fundamentalmente por incierta, porqué digo esto, estamos discutiendo el 2020 como si uno tuviera cierta certeza de qué economía va a recibir el próximo gobierno. La verdad que me exime de mayor explicación la situación el nivel de riesgo país, cuando tenés el nivel del riesgo país como tenemos ahora, en mil puntos básicos que son niveles que pocos países tienen en el mundo, lo que está indicando eso es que la economía está con altas probabilidades de una situación incluso más compleja que la que estamos viviendo hoy. De cara al 2020 y dada la pésima gestión económica que ha tenido Cambiemos uno tiene que tener plan a, b,c,d,e, una economía como la que estamos teniendo ahora, con recesión y una inflación muy alta y un acuerdo con el Fondo que lo pidió en principio para cuatro años pero se lo terminó gastando en dos. Lo importante es monitorear la situación día a a día, porque lamentablemente la gestión de Cambiemos es tan desastrosa que uno ni siquiera puede proyectar cómo va a ser la economía de acá a 6 meses”, dijo Álvarez Agís.

En cuanto a si hubiera un triunfo de la oposición expresó “Yo creo que despejando las cuestiones de las chicanas políticas, lo que está pasando es paradójico, porque hay más responsabilidad de la oposición que del oficialismo, porque mientras el oficialismo agita un cuco, dice si gana la oposición va a haber default, que vamos a ser Venezuela, un cuco que es como pegarse un tiro en el pie, porque con una economía que está mirame y no me toques, lo que ocurre es que se adelanta el estrés financiero, es “che no se gasten todas las reservas que nos dio el fondo porque en 2020 continúa”, la economía continúa, la oposición tiene la responsabilidad de decir que no se gasten lo del Fondo. Lejos de que el mercado esté preocupado porque en 2020 gane la oposición, está preocupado porque en 2020 se va al Fondo, en 2020 no nos va a dar más plata,porque Cambiemos decidió gastar todo: el riesgo no es que gane la oposición, sino que el gobierno se gaste todos los fondos“.

“La mitad del trabajo para lograr la unidad ya esta hecho, Cristina durante muchos años se le reclamó una autocrítica, decidió que la fórmula la encabece una persona de las más extremas, como Alberto Fernández que encabezaba esas críticas. La materialización de esa autocrítica es Alberto Fernández, ¿qué autocrítica hace Macri?, donde veo ausencia de autocrítica es en el actual oficialismo, no en la oposición“, enfatizó el economista.

Back To Top