72 Femicidios En 90 Días: Presentan Un Proyecto Para Declarar La Emergencia En Violencia De Género

Este miércoles 3 de abril, se presenta el proyecto de emergencia en violencia de género #EmergenciaNiUnaMenos a las 17:30hs en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, en Pasa de Todo hablamos con Analía Kelly, coordinadora a nivel bonaerense de Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana- organización que lanzó la campaña y que impulsa el proyecto.

“A raíz del primer NiUnaMenos, comenzamos a gestionar el registro nacional de femicidios, este es el cuarto año en el cual estamos trabajando en ello, a partir de los datos que fuimos observando durante el inicio de 2019, empezamos a intercambiar la elaboración de un pedido de Declaración de Emergencia en Violencia de Género que es lo que hoy vamos a estar presentando en la cámara de diputados, esperamos que sea tomado y bienvenido”, expresó Analía.

Las cifras del informe son escalofriantes: en 90 días que llevamos de iniciado el año 2019 ya son 72 los femicidios que se han cometido, según la estadística elaborada por Mumalá. “Nuestro registro de femicidios es un poco ponerle materialidad a lo que sucede, pero nos muestra el último eslabón de una cadena que se sucede día a día”, reflexionó.

Datos del Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos” realizado a partir de medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 31 de marzo del 2019:

⚠72 Femicidios en 90 días. 1 femicidio cada 30hs.
⚠64 Femicidios (solo mujeres)
⚠2 Femicidios Vinculado de niña/mujer
⚠4 Femicidios Vinculado de niño/varón
⚠2 trans/travesticidios.

➡Vínculo con el Femicida

✔Pareja: 36%
✔Ex pareja: 24%
✔Familiar: 16 %
✔Conocidos: 13%
✔Desconocidos: 11 %

➡Modalidades del Femicidio

🔺Quemada: 11 %
🔺A golpes: 18%.
🔺Arma de Fuego: 36%
🔺Arma blanca: 20%
🔺Asfixia: 7%
🔺Otras: 4 %.
🔺Tortura: 2 %.
🔺Envenenada: 2 %

➡Lugar físico del Femicidio:

Vivienda de la víctima: 44%
✔Vivienda compartida con el victimario: 20%
✔Vía pública: 13%
✔Descampado: 11%
✔Vivienda del agresor: 4 %
✔Propiedad privada: 2 %
✔Vivienda de un familiar: 2%
✔Sin datos: 4 %

➡Edad de las Víctimas

✔ De 0 a 12 años: 8%
✔De 13 a 15 años: 1%
✔De 16 a 18 años: 4%
✔De 19 a 40 años: 49%
✔De 41 a 60 años: 25%
✔Más de 60 años: 10%
✔Sin datos: 3%

➡Otros datos

👧🏽🧒👶🏼👦52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

⚠El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

⚠El 9% tenía restricción de contacto o perimetral.

⚠El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.

⚠El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado

⚠Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

🔺El 6 % de los femicidas está prófugo.
🔺En el 43% de los casos víctima y victimario convivían.
🔺El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.
🔺El 8% fue abusada sexualmente.
🔺El 9% estaba embarazada
🔺El 5% de las mujeres era migrante de otro país.

➡Niñas y adolescentes víctimas

⚠ El 10 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años (7), de las cuales cinco (5) son femicidios directos, es decir no vinculados
⚠ El 60% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada (3 víctimas)
⚠El 40% estuvo desaparecida (2 víctimas).
⚠ En el 60% de estos casos el victimario fue un familiar (3 víctimas) y en el 40% de estos casos el victimario fue un conocido (2 víctimas)